14 septiembre 2007

SEPTIEMBRE 16 DIA INTERNACIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO
(Día mundial del ozono) (Día de la protección de la capa de ozono)



En 1987, los gobiernos de 190 paises (más del 90 % de los paises del mundo) firmaron el Tratado de Montreal, en el cual acordaban la toma de una serie de medidas tendientes a disminuir las sustancias que agotan la capa de ozono, y declararon el 16 de septiembre como el Dia Internacional para la protección de la capa de ozono.

El próximo domingo se cumplen 20 años de esto, y cada día se logra que más personas tomen conciencia de la importancia de disminuir el agujero de la capa de ozono o "agujero de la Antártida".

Básicamente lo que se busca es eliminar gradualmente los compuestos cloroflurocarbonados (CFC) que son los principales responsables de este fenómeno. El protocolo de montreal parece que ha sido uno de los convenios más exitosos logrados en defensa el medio ambiente, talvez por la grán cantidad de paises firmantes y porque las medidas tomadas han tenido un impacto directo sobre el escudo de ozono que protege nuestro planeta de los rayos ultrvioleta del sol.

Gracias a las acciones del Protocolo, el agujero de la capa, concentrado en la Antártica, podría regresar a los niveles de 1980 en el año 2050.

En 1987 se producían en el mundo cerca de 1,8 millones de toneladas de sustancias destructoras de la capa. En el 2005, esta cifra se redujo a 83.000 toneladas.

Páginas relacionadas:

Entregan 3 premios de Naciones Unidas al país por cuidar capa de ozono

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Colombia)

Consulte el estado actual del ozono, IDEAM

Unidad técnica del ozono, Ministerio de ambiente

10 septiembre 2007

Declaración de Sídney sobre el Cambio Climático, Seguridad Energética y Desarrollo Limpio.

Líderes de 21 países firmaron el pasado fin de semana en Sidney, Australia, un acuerdo en el cual reconocen que el mundo necesita "ralentizar, detener y finalmente revertir" el efecto invernadero y desarrollar políticas de reforestación para proteger el medio ambiente. Luego de 4 días el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) logró que los representantes de los países participantes (Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam) finalmente se comprometieron a reducir en un 25 por ciento la "intensidad energética" para el 2030.


La declaración también solicita que se incremente en 20 millones de hectáreas la extensión de los bosques en todo el mundo para el próximo 2020. Este foro aceptó que la ONU es el espacio adecuado para discutir y dirigir la lucha contra el cambio climático, como lo pedían los países en vías de desarrollo participantes en la cumbre.

La declaración reconoce "responsabilidades comunes, pero diferentes" a la hora de combatir el cambio climático, lo que implica que las naciones más ricas deberán asumir una mayor carga financiera a la hora reducir sus niveles de contaminación.

Esta declaración se torna más importante si se considera que la APEC representa cerca del 60 por ciento del PIB mundial y casi la mitad del comercio del mundo. Además, en ella al fin Bush se comprometió en algo a colaborar con el problema del cambio climático, aunque en realidad no se hable de acciones muy concretas.


Habrá que esperar a la próxima Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que tendrá lugar el 24 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York y contará con la asistencia de cerca de un centenar de representantes de diferentes países, entre ellos cerca de 5o jefes de estado.