25 noviembre 2006


La civilización, el progreso y el excusado



Siro nos envía un e-mail con un artículo escrito por Mario Vargas Llosa que habla sobre un informe de las Naciones Unidas titulado "Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua".

En el escrito, Mario Vargas opina que “el objeto emblemático de la civilización y el progreso no son el libro, el teléfono, el Internet ni la bomba atómica, sino el excusado, y habla de la escasez de agua potable y la falta de saneamiento en gran parte del mundo: “La tercera parte de la población del planeta -unos dos mil seiscientos millones de personas-, cuando menos, no sabe lo que es un excusado, una letrina, un pozo séptico, y hace sus necesidades, como los animales, al pie de los árboles, junto a arroyos y manantiales, o en bolsas y latas que arroja en medio de la calle. Y unos mil millones utilizan para beber, cocinar, lavar la ropa y su higiene personal, aguas contaminadas por heces humanas y animales.”

Otro comentario que impresiona dice que "Cuando un europeo utiliza la cisterna de un inodoro o un estadounidense se ducha, consumen más agua que la que tienen cientos de millones de personas que viven en los barrios urbanos pobres o las áreas urbanas de los países en desarrollo".

El artículo fue publicado en El País bajo el título “El Olor de la Pobreza” (Léalo completo aquí)

Esto deberíamos recordarlo cada vez que dejamos la llave del agua abierta mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha, o cuando lavan los carros con una manguera abierta botando agua… Cuántas personas necesitan de un simple vaso de agua potable y nosotros derrochándola sin compasión.

Que bueno sería que los gobiernos de los países desarrollados invirtieran un poco en lograr agua de buena calidad para los países más pobres en lugar de seguir produciendo armas para la guerra.

Gracias a Siro por su colaboración

21 noviembre 2006

CAMPAÑA DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN CONTRA EL RUIDO.

Desde hace algunos días hemos estado viendo unos carteles o avisos colocados en algunos vehículos de servicio publico y uno que otro privado. Son unos avisos invitando a la gente a no pitar para disminuir la contaminación.
Pregunatmos a algunos de los conductores y solo nos dijeron que se los habían dado en el Centro Administrativo Municipal "La Alpujarra". Otros que se los dieron en las oficinas del tránsito de Medellín.
No tenemos más información pues en Internet no hemos logrado encontrar nada. Sin embargo nos parece una muy buena idea de la Alcaldía de Medellín y queremos apoyarla desde este sitio.
Si alguien tiene información sobre esta campaña le agradecemos que nos la haga llegar. Nosotros seguiremos investigando.

En todo caso los queremos invitar a que se unan también, y que lo hagan en cualquier ciudad que se encuentren. Piensen un poquito antes de pitar si es necesario hacerlo.
Vemos muchos conductores que pitan desesperadamente apenas cambia el semáforo, como queriendo empujar el carro de adelante. Seguro que él también quiere continuar su camino. De otra forma no hubiera sacado el carro.
Un poco de paciencia y menos ruido, por favor!

20 noviembre 2006

Gracias por sus mensajes, nos han servido mucho.

Queremos darle las gracias por todos sus comentarios y por su apoyo despues de lo ocurrido. Estamos esperando respuestas de los responsables del concurso. Los haremos participes de cualquier novedad. Por ahora seguiremos el consejo que muchos nos han dado, hasta nuestro papá. Vamos a continuar con el blog, como si nada hubiera pasado. Dejemos las decisiones en manos de los adultos que son quienes las deben tomar ahora.

Esta noticia nos parece increible. Será que no se puede hacer otra cosa?

Cazadores canadienses matarán a 80 ballenas atrapadas en el hielo

80 ejemplares de ballenas beluga quedaron atrapadas en lagos de agua salada en la costa ártica de Canadá.
Esta zona ha quedado completamente helada debido al invierno y las ballenas no pueden salir a mar abierto por lo que pueden morir asfixiadas y para evitarlo han decidido matarlas, dizque "por piedad".
Una fuerte tormenta que azota buena parte del país ha convertido el canal con el que los lagos encuentran salida al mar abierto en una enorme capa de hielo, en la que ya sólo queda un pequeño agujero que los cetáceos utilizan para salir a respirar.
Según declaró a la agencia AP Paul Voudrach, jefe de la comunidad inuit de Tuktoyaktuk, un grupo de diez personas, la mayoría de ellas cazadores locales, había partido hacia la zona en la que han quedado varadas las ballenas:
"No hay otra opción que la más dura para ellas. No queremos que sufran, que se mueran lentamente por la falta de comida y de oxígeno cuando el agujero que queda se cierre del todo".
Las opciones de rescatar a los animales son prácticamente imposibles, dado que implicaría tener que transportarlos unos 40 kilómetros hasta un lugar donde la profundidad del agua sea de al menos 30 metros.
Los cazadores arponearán a las belugas "una a una" según salgan a la superficie por el agujero para respirar, un proceso que les llevará aproximadamente dos semanas. Los ejemplares muertos serán descuartizados y aprovechados por las comunidades locales, que utilizarán tanto su carne como el aceite que se extrae de ellas.
Voudrach señaló que al principio quedaron atrapadas unas 200 ballenas que fueron localizadas con aviones cuando miembros de la comunidad inuit de los lagos de Eskimo divisó los animales nadando cerca del mar de Beaufort el pasado mes de agosto.
Desde entonces, varios grupos del departamento de pesca canadiense han estado siguiendo a las ballenas para ver si podían llegar a mar abierto. La última vez que pudieron contar cuántos ejemplares quedaban atrapados, a finales de octubre, divisaron al menos 80.
"Han llegado a un punto en el que no es posible que consigan llegar al mar", explicó Chuck Gruben, otro miembro de la comunidad nativa, a la BBC. (Lea la noticia completa)

Nos parece que aunque las ballenas estan atrapadas hay que buscar la manera de ayudarlas, sabemos que las posibilidades son muy pocas pero no hay cosas imposibles si no personas incapaces... si de verdad les interesan las ballenas es mejor tratar de ayudarlas y no sacarle provecho a esta situacion. Sería muy triste que se repitieran las imagenes que publicamos hace unos dias sobre otra matanza de ballenas. Aunque no logren salvarlas a todas, al menos deberían intentarlo, no matarlas de una vez. Si el que estuviera atrapado fuera usted, no preferiría sufrir lo que fuera tratando de ser salvado?

19 noviembre 2006

¡ Confirmado: hubo fraude !

Nuestro padre lo descubrió y lo denuncia a los organizadores del concurso en la siguiente carta:

Señores Concurso Crea tu blog:

Soy Carlos Alberto Ramírez, padre de Carlos Andrés y Natalia Ramírez Urrea, participantes en el concurso con el blog Mira al mundo.

Por medio de este correo quiero denunciar el fraude cometido por los participantes del blog Los Ambientalistas
al publicar unos videos a escasas horas de cerrarse el plazo para la calificación, con el propósito de influir en los jurados y ganar en la categoría de Videoblogs.

Esta denuncia no la hago de forma acalorada o temeraria y la respaldo con pruebas contundentes como son:

-El video del pequeño reciclador
fue grabado el jueves 26 de octubre, como lo dice el mismo entrevistador al comienzo del video.

-Estos videos fueron subidos o posteados en la página de Youtube, paso que debe hacerse previo a su publicación, durante los días 27, 29 y 30 de octubre, como queda consignado en las fichas de los videos en la mencionada página:
MINA DE YESO: Added October 30, 2006From Camilo Acuña
LOS RECICLADORES PARTE I: Added October 29, 2006From Camilo Acuña
LOS RECICLADORES PARTE II: Added October 29, 2006From Camilo Acuña
PLANTA DE TRATAMIENTO : Added October 27, 2006From Camilo Acuña

CAÑON DEL CHICAMOCHA: Added October 27, 2006From
Camilo Acuña
SALTO DEL DUENDE:Added October 27, 2006From Camilo Acuña

-Los videos fueron subidos o posteados en el blog en los últimos dias de octubre, como puede verse en la página de Technorati que posee las estadísticas mundiales de todos los blogs y cuyas fechas, al igual que las de youtube, son inalterables para los usuarios.

-Claramente la fecha de publicación de los videos en el blog fue alterada para que apareciera 12 de octubre y no 30, lo que constituye un fraude y atenta contra la imagen del concurso y de los jurados. Igualmente deja un muy mal ejemplo a los otros 78 grupos de jóvenes que participaron y a todos quienes seguimos el concurso.

Por lo anterior considero que el blog de Los Ambientalistas no debe ser tenido en cuenta en la premiación del concurso y debe hacerse un pronunciamiento público sentando la posición de los organizadores y de los jurados del concurso, quienes están quedando en entredicho.
Nuestro papá asegura que las pruebas son contundentes. Nosotros no entendemos muy bien como fue la cosa, pero esperamos que se aclare para bien de todos.
Nos gustaría que nuestros nuevos amigos virtuales, que nos han ofrecido su apoyo, nos den su opinión.