28 marzo 2007

Mas sobre el agua


Ahora que venimos hablando sobre la escasez mundial de agua, encontramos uns consejos prácticos muy útiles para disminuir el consumo de agua potable desde nuestros hogares y en forma fácil y rutinaria., de manera que se pueden volver una práctica común y resultar efectivos, no solo para colaborar en el problema global, sino par rebajar los costos del consumo en casa.

- Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso. No dejes el grifo abierto. Llena moderadamente el
lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros al minuto.
- No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera. Ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez.
- Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
- Repara los grifos o ducha que gotean o cámbiales por sistemas monomando. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%.
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua.
- Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo.
- Instala una cisterna de doble pulsador. Reducirás a la mitad el consumo de agua.
- Dúchate en vez de bañarte (en bañera) y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás un media de 150 litros cada vez.
- Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de agua.



Consejos como estos hay muchísimos. Lo mas importante es tomar conciencia y mantener una actitud de ahorro de agua permanente, difundir este tipo de información a los conocidos y acostumbrar a los niños desde pequeños a no malgastarla.



Nos gustó mucho la página "EL RETO DEL AGUA" pues está dedicada totalmente a esta campaña. Tiene una buenas ideas y aunque está hecha en España, se puede aplicar a cualquier pais del mundo. Visítenla.