11 noviembre 2006

Bajo el metro de Medellín
Así como hemos criticado el manejo de los escombros y basuras en algunos sectores de la ciudad de Medellín, hoy queremos felicitar a la Alcaldía municipal y a la Secretaría del medio ambiente por la forma excelente de tratar la zona que queda debajo de la linea B del metro, cerca a la unidad deportiva y al estadio Atanasio Girardot.
Han hecho unas jardineras muy bonitas con cactus y plantas de diferentes especies que hacen muy agradable a la vista y evitan que sean tomados para otros fines por indigentes.
Los invitamos a verlo en este video y a los que puedan para que se den una pasadita por el sector.

Hermosa forma de aprovechar estos terrenos, mejorando el entorno.


También en el mismo sector vimos a un grupo de personas, sembrando palmas en los terrenos que rodean la canalización, mejorando mucho esta zona. Buena por esa !!




09 noviembre 2006









La Corporación Grupo Tayrona y la Red Global de Acción Juvenil (GYAN) con el apoyo de una red de instituciones públicas y privadas de Colombia, están realizando en Bogotá el V Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Medio Ambiente " un espacio dinámico de reflexión, diálogo, intercambio y cooperación, entre jóvenes, organizaciones juveniles, entidades de gobierno, y organismos internacionales. El núcleo central del encuentro es la reflexión y el debate sobre la situación ambiental actual de las ciudades, su devenir, y el papel que juegan los jóvenes, en la construcción de un desarrollo urbano sostenible. "

Nos parece una información interesante de difundir y apoyar desde aquí. Estaremos pendientes de los resultados del encuentro para informarlos.

06 noviembre 2006

Nos estamos quedando sin peces !!!

Según una noticia de la BBC publicada la semana pasada, los oceanos se están quedando sin peces y la situación será cada vez peor. La noticia dice:

Un grupo de científicos internacionales ha advertido que los océanos se quedarán sin peces en los próximos 50 años, si no se detiene el actual ritmo de depredación.
Cerca de un tercio de las áreas marinas mundiales ha sufrido una baja en sus reservas de peces, una tendencia que va en aumento, según los científicos.
El estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista "Science", sostiene que este declive está estrechamente relacionado con la pérdida de la biodiversidad marina.

"Lo que decimos es que existe un número finito de reservas. Hemos agotado un tercio de las áreas marinas y (si seguimos así) agotaremos el resto", le dijo a la BBC el director del estudio, Boris Worm, de la Universidad de Dalhouise, en Canadá.

Del estudio participaron científicos e instituciones de Europa y Estados Unidos, y se analizaron datos desde 1950 al 2003.

Worm dijo que todas las especies marinas en estado salvaje que se pescan en la actualidad "colapsarán" para el 2050, si no se hace nada para evitarlo.
El término "colapsar" significa que el 90% de los ejemplares de una especie marina desaparecerá.
Pero el estudio señala que todavía no es demasiado tarde para tomar medidas que reviertan esta tendencia.
Una de sus principales conclusiones es que deben existir más áreas marinas protegidas y un mayor cuidado de la biodiversidad.

"La vida marina es como un castillo de naipes: todas las partes son importantes. Si uno quita un naipe, especialmente en la parte inferior, esto afecta a lo que está encima y pone en peligro toda la estructura", señala Worm.
O sea que el problema no es solamente con las ballenas. Esta puede ser una de las primeras especies en "colapsar", pero pueden seguir muchas otras.