17 abril 2007

Lucha social por el agua.


Hemos leído que el continente americano es el que tiene mayores reservas de agua dulce en el planeta y que por eso muchos gobiernos y "consorcios internacionales" están interesados en controlar la zona de la amazonía y otros sectores de suramerica y centroamerica, lo que podría mostrar el inicio de algo que hablaba Alvaro en un comentario que hizo en Día Mundial del agua: una guerra por el agua.

Tambien supimos del problema de salud que se ha vuelto la falta de agua potable en el Chocó, que es la zona de Colombia con mayor cantidad de lluvias, y donde muy pocas personas cuentan con servicios publicos de acueducto y alcantarillado.

Otro dato muy preocupante es el que dió el IDEAM y que dice que más del 70 por ciento de los colombianos no tendrán acceso al agua potable en el año 2025.

Y parece que la situación no es solo de Colombia sino de muchos otros paises en desarrollo.


Por eso nos llamó la atención lo que proponen algunas organizaciones sociales de Bogotá que se reunieron el 24 de febrero para realizar una Campaña de Unidad Nacional en Defensa Del Agua "para promover un referendo de origen popular, que modifique la Constitución Nacional, con el objetivo de elevar el agua a la categoría de derecho fundamental de los colombianos. Es decir garantizar constitucionalmente que cualquier colombiano pueda acceder al suministro de agua, independientemente de su capacidad económica para pagar el costo del servicio.


Encontramos que hay muchas otras personas en todo el mundo que están promoviendo ideas parecidas buscando llamr la atención sobre este problema que podria ser inmenso y tan grave como el del calentamiento global o más grave todavía.


Miraalmundo quiere unirse a esta campaña y hacer un llamado para que todos apoyemos esta idea, que puede ser el comienzo de la solución para la escasez mundial de agua potable.