14 septiembre 2007

SEPTIEMBRE 16 DIA INTERNACIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO
(Día mundial del ozono) (Día de la protección de la capa de ozono)



En 1987, los gobiernos de 190 paises (más del 90 % de los paises del mundo) firmaron el Tratado de Montreal, en el cual acordaban la toma de una serie de medidas tendientes a disminuir las sustancias que agotan la capa de ozono, y declararon el 16 de septiembre como el Dia Internacional para la protección de la capa de ozono.

El próximo domingo se cumplen 20 años de esto, y cada día se logra que más personas tomen conciencia de la importancia de disminuir el agujero de la capa de ozono o "agujero de la Antártida".

Básicamente lo que se busca es eliminar gradualmente los compuestos cloroflurocarbonados (CFC) que son los principales responsables de este fenómeno. El protocolo de montreal parece que ha sido uno de los convenios más exitosos logrados en defensa el medio ambiente, talvez por la grán cantidad de paises firmantes y porque las medidas tomadas han tenido un impacto directo sobre el escudo de ozono que protege nuestro planeta de los rayos ultrvioleta del sol.

Gracias a las acciones del Protocolo, el agujero de la capa, concentrado en la Antártica, podría regresar a los niveles de 1980 en el año 2050.

En 1987 se producían en el mundo cerca de 1,8 millones de toneladas de sustancias destructoras de la capa. En el 2005, esta cifra se redujo a 83.000 toneladas.

Páginas relacionadas:

Entregan 3 premios de Naciones Unidas al país por cuidar capa de ozono

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Colombia)

Consulte el estado actual del ozono, IDEAM

Unidad técnica del ozono, Ministerio de ambiente

No hay comentarios.: