15 febrero 2007



ESTAMOS SUFRIENDO POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS.

Un Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático concluyó que por este fenómeno (calentamiento global), causado en un 90 ciento por el hombre, la temperatura de la tierra subirá hasta 4 grados.
El calentamiento provocará graves trastornos meteorológicos como frecuentes olas de calor, huracanes o sequías.

Nuestro país está siendo azotado por el calentamiento global...
Mientras que en unas regiones de nuestro territorio colombiano como Boyacá la temperatura bajó hasta -8º, en otras como Medellín a subido hasta 40º. No hace falta ser un meteorólogo para darse cuenta que algo grave está pasando con el clima en nuestro país y en otros muchos lugares del mundo.

Es extraño ver que en la mañana cuando nos dirigimos a nuestro colegio los termómetros marcan 19º, y que en la tarde cuando vamos de regreso a casa llegan hasta 34º o 35º.
No sabiamos muy bien cual era el motivo de estos cambios climáticos tan fuertes, pero interiorizando sobre el tema supimos que es causa del calentamiento global ocasionado por la emisión de dióxido de carbono (CO2) producido principalmente por el humo vehicular he industrial.
Las consecuencias principales de este fenómeno en Colombia son las sequias, oleadas de calor, derretimiento de los nevados e incendios forestales.

Nuestro departamento de Antioquia fue declarado en estado de contingencia y alerta máxima, ante la inminente amenaza de incendios forestales. La medida tiene vigencia inmediata y corre hasta marzo 30 de este año, momento para el cual se espera que haya terminado el período climático seco. Además de esta medida, el director del Área Metropolitana, Ricardo Smith Quintero, hizo un llamado a los Comités Locales para la Prevención y la Atención de Desastres, Clopads, para que activen sus comisiones operativas y a que instalen vigías permanentes en los sectores críticos.
El estado de emergencia decretado implica labores concretas, que empiezan con tareas de sensibilización y divulgación a la comunidad y campañas de prevención, hasta una guía de cómo actuar en caso de emergencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico articulo, los felicito.
Tenemos que buscar TODOS, medios de sensibilizacion porque desgraciadamente hay mucha gente que vive indiferente a esta amenaza para las nuevas generaciones.

Bravisimo ! Adelante !

Anónimo dijo...

LA NATURALEZA NO SE REEMPLAZA...