06 noviembre 2006

Nos estamos quedando sin peces !!!

Según una noticia de la BBC publicada la semana pasada, los oceanos se están quedando sin peces y la situación será cada vez peor. La noticia dice:

Un grupo de científicos internacionales ha advertido que los océanos se quedarán sin peces en los próximos 50 años, si no se detiene el actual ritmo de depredación.
Cerca de un tercio de las áreas marinas mundiales ha sufrido una baja en sus reservas de peces, una tendencia que va en aumento, según los científicos.
El estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista "Science", sostiene que este declive está estrechamente relacionado con la pérdida de la biodiversidad marina.

"Lo que decimos es que existe un número finito de reservas. Hemos agotado un tercio de las áreas marinas y (si seguimos así) agotaremos el resto", le dijo a la BBC el director del estudio, Boris Worm, de la Universidad de Dalhouise, en Canadá.

Del estudio participaron científicos e instituciones de Europa y Estados Unidos, y se analizaron datos desde 1950 al 2003.

Worm dijo que todas las especies marinas en estado salvaje que se pescan en la actualidad "colapsarán" para el 2050, si no se hace nada para evitarlo.
El término "colapsar" significa que el 90% de los ejemplares de una especie marina desaparecerá.
Pero el estudio señala que todavía no es demasiado tarde para tomar medidas que reviertan esta tendencia.
Una de sus principales conclusiones es que deben existir más áreas marinas protegidas y un mayor cuidado de la biodiversidad.

"La vida marina es como un castillo de naipes: todas las partes son importantes. Si uno quita un naipe, especialmente en la parte inferior, esto afecta a lo que está encima y pone en peligro toda la estructura", señala Worm.
O sea que el problema no es solamente con las ballenas. Esta puede ser una de las primeras especies en "colapsar", pero pueden seguir muchas otras.

2 comentarios:

zerimar dijo...

Las grandes empresas que nos contaminan y los gobiernos de los paises industrializados saben del gran peligro que corre el planeta,pero prima la codicia y se hacen los de la vista gorda.
Es urgente seguir denunciando esta carrera de los negociantes del planeta y obligarlos a tomar medidas serias y contundentes contra el cancer que carcome nuestro planetas

Carlos Daniel Abasto dijo...

Por supuesto que el aporte de ustedes es IN-VA-LO-RA-BLE!!!
En sus manos está la gran posibilidad de cambiar algunas cosas que están afectando seriamente a nuestro planeta. Los felicito por la iniciativa del blog.
Es muy importante que cada día se sumen a la Internet más y más iniciativas de este tipo.
Los invito a visitar mi blog y a dejar sus comentarios:
http://carlosdanielabasto.blogspot.com
Gracias y saludos desde Buenos Aires, Argentina!!!