02 octubre 2006

..... CONTAMINACIÓN LUMÍNICA ???
En esta publicación queremos dar a conocer que es la contaminación lumínica, pues es un tema poco conocido y del cual poco se habla.
Hemos estado hablando y nos parece muy importante aprender cuales son los tipos de contaminación.. no solo para tener un conocimiento de ellos sino para evitar que contaminemos y que otros tambièn lo hagan.
¿Qué es la contaminación lumínica?
Llamamos contaminación lumínica al brillo o resplandor del cielo nocturno, producido por la difusión de la luz artificial. Como resultado, la oscuridad de la noche disminuye y desaparecen progresivamente la luz de las estrellas y los demás astros.
¿Qué origina la contaminación lumínica?
La causa principal, sin lugar a dudas, es el uso en la red eléctrica pública de luminarias que no tienen pantallas correctamente diseñadas con la finalidad de enviar la luz a donde se necesita e impedir la dispersión de la luz hacia el cielo por encima del horizonte. Algunas causas habituales son:
-Utilización indiscriminada de luminarias tipo globo, sin ninguna clase de pantalla.
-Falta de control sobre iluminación decorativa en edificios.
Anuncios publicitarios mal iluminados
-Utilización de lámparas de vapor de Mercurio (LVM), ya que la banda de emisión de este tipo de luz es muy ancha y algunas de sus lineas de emisión coinciden, prácticamente, con las de nebulosas.
QUE PODEMOS HACER NOSOTROS ?
Para impedir la contaminación lumínica es necesario tener un control sobre la iluminación y usar algun tipo de pantallas para que el reflejo de la luz sea adecuado.
NO ES OBLIGACIÓN EVITAR ESTE TIPO DE CONTAMINACIÓN PERO...
A QUIEN NO LE GUSTA VER UN CIELO LLENO DE ESTRELLAS Y DE ASTROS EN LA NOCHE.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

De mucho interés el tema de la contaminación lumínica. Normalmente cuando se habla de contaminación solo se piensa en basuras y humo. Ahora me hacen ver otras formas de agredir la naturaleza. Lo dificil es convencer a la gente para que tenga en cuenta esto en su entorno.

Anónimo dijo...

Tiene razón Mathias, no creo que sea fácil convencer a la gente de tener en cuenta esto.
Es como la contaminación del ruido. En algunos países se trata de hacer algo al respecto, pero no por estos lados.

Nacaru dijo...

Mathias tiene toda la razón...
Sería muy importante para controlar este hecho:la intervención del gobierno; pues este es el encargado de manejar el alumbrado público en todas las ciudades y por medio de este también se podría hacer un control o campaña de concietización sobre el ahorro y buen manejo de la luz.

Anónimo dijo...

Tienen razon no sabia que existia esta contaminacion, y me parece importante que podamos ver el firmamento claro y asi poder soñar con el universo. Jaime Al.

Anónimo dijo...

sabes?? existen lugares cn alto índice de delincuencia.. y a veces ls delincuentes se valen de la luz de la luna y las estrellas para hacer sis fechorías..
en fin creo q esa limpieza se aplicaría solo en determinadas zonas.. xq a veces no solo basta q las calles tngan una iluminación agradable.. ;)

MarTa dijo...

Os dejo un link a un árticulo de nuestro blog, también sobre contaminación lumínica Estudio de contaminación lumínica en Bakio (Bizkaia).

Es un análisis que Laugu (una de los colaboradores del blog) hizo en un pueblo de la costa de Bizkaia.

Sobre lo que estais comentando de zonas poco iluminadas, éste es un tema que se tiene que tener en cuenta al gestionar la contaminación lumínica, ya que hay zonas, calles, parques que generan inseguridad ciudadana (percepción de peligro), por ser oscuros, o tener árboles frondosos etc.

Un saludo desde Bilbao (tambien desde Gasteiz, Madrid, Barcelona.. estamos todos desperdigados) y suerte con el blog...

Contra la pereza medioambiental (Tu Rutina Medioambientalmente Sostenible)

MarTa dijo...

se me olvidó poner un enlace a este post Eclipe Solar en el que comentamos un poco lo que estan haciendo en España sobre contaminación lumínica.

Anónimo dijo...

HEY....
Es un blog ideal, continúen hablando de temas tan interesantes como lo han venido haciendo hasta ahora.
suerte con eso... y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Super!!
Magnifico este proyecto pedagògico
Adelante con esto!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!