30 octubre 2010


Los Libros Rojos

El proyecto de libros rojos de especies amenazadas de Colombia surgió como una necesidad para identificar cuáles son las especies amenazadas en el país, conocer por que están amenazadas y priorizar acciones de conservación sobre esas especies, de esta manera responde a los lineamientos de la Política Nacional de Fauna (MMA 1998).

Anteriormente la investigación en especies amenazadas seguía la información recopilada en las publicaciones de la IUCN (1992, 1994, 1996, 2002) con listados globales, pero estos carecían de un análisis nacional. En Colombia, el Inderena realizó un primer esfuerzo en identificar cuales especies de Colombia estaban amenazadas en 1986, pero ese listado no seguía las categorías de la IUCN. Desde 1996 el Instituto Humboldt viene trabajando en el proyecto de libros rojos revisando listados de especies y organizando reuniones de capacitación y categorización de especies con especialistas.

El resultado de esto fue la conformación de un comité nacional de libros rojos de Colombia, hoy Comité técnico nacional de categorización (Liderado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), compuesto por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el Invemar, el Sinchi, el Instituto Humboldt, la Fundación Inguedé y Conservación Internacional. A la fecha este comité ha publicado 8 libros rojos desde 2002 y algunos aún están en proceso.

Los libros rojos publicados hasta el momento son:

  • Libros rojos de peces marinos, realizado por el Invemar y el Instituto de Ciencias Naturales de la U. nacional
    Libros rojos de invertebrados marinos, realizados por el Invemar y el Instituto de Ciencias Naturales de la U. nacional
  • Libros rojos de peces dulceacuícolas, realizado por el Instituto de Ciencias naturales
    Libros rojos de reptiles, realizado por el Instituto de Ciencias naturales
    Libros rojos de briofitos, realizado por el Instituto de Ciencias naturales
  • Libro rojo de aves, realizado por el Instituto Humboldt Link a productos
  • Libro rojo de plantas fanerógamas (Vol. I), realizado por el Instituto Humboldt en colaboración con el ICN

    La importancia de estos libros radica en que presentan información actualizada sobre las especies y se constituyen así en una herramienta fundamental para proponer medidas de conservación. La información contenida en los libros rojos, evalúa el grado de amenaza de las especies de Colombia, proponen medidas de conservación y arrojan información para desarrollar proyectos para promover la conservación de las especies.

    En Colombia, el 8 por ciento de las aves está en peligro de extinción. Entre las causas que amenazan la biodiversidad está la destrucción de su hábitat, dada en algunos casos por la contaminación. También la caza indiscriminada y el tráfico de fauna. El cambio climático hace que en algunos lugares empiece a cambiar la vegetación, hace que haya migraciones de animales. Los incendios forestales arrasan con gran parte de la biodiversidad.

    En el mundo, Colombia ocupa el primer lugar en aves y anfibios, el segundo en plantas, el tercero en reptiles, y el quinto en mamíferos, lo que lo ubica como uno de los países con mayor biodiversidad. Por ende, es el país con uno de los mayores números de especies amenazadas, entre ellas, el mono araña, la tingua moteada y la danta de páramo, entre otras. En reptiles, por ejemplo, hay 29 especies en algún grado de peligro de extinción. Animales como el pato andino, ya han desaparecido.






1 comentario:

candela m dijo...

genial el post! saludos!