28 septiembre 2008

CRIMENES AMBIENTALES EN LA AMAZONIA

(Artículo enviado por Norberto Ovando*)

Los científicos temen que la destrucción de la selva amazónica afecte al clima global, además de amenazar a especies únicas de fauna y flora.

Los satélites están registrando en este momento más de 1900 focos de incendios en la amazonía brasilera. / foto Google

¿El “pulmón” del planeta?

En términos de diversidad y extensión, no hay en el planeta una región comparable al Amazonas, siendo la mayor selva tropical del mundo ya que en ella habita el 30% de la vida animal y vegetal de la Tierra, y es una importante fuente de medicinas.
Ocupa una superficie aproximada de seis millones de km². La preocupación actual se centra en las constantes presiones a las que se encuentra sometida, entre ellas, el contínuo avance de la frontera agrícola la está convirtiendo en un emisor neto de dióxido de carbono debido a la quema indiscriminada de sus árboles.


¿Amazonas, el pulmón verde?

De las especies vivas apenas el 30% son conocidas por la ciencia. Más de 3000 especies de árboles guardan sus secretos. Medicinas, nuevos alimentos, estrategias de adaptación y una inmensa cantidad de nuevos conocimientos. Por eso la importancia de conservar la selva intacta. Viven en la región amazónica 40 millones de personas.

Desbastando (sic) las reservas naturales

Durante los meses de julio a octubre, la amazonía vive su período de seca, y es cuando los inescrupulosos provocan los incendios de la forma más agresiva y desvastadora.
De las 295 unidades de conservación que hay en la amazonia, al menos en 44 de ellas los satélites del INPE han detectando focos de incendios.

“Los grandes incendios son originados por los agricultores para limpar pastos", opina Elmo Monteiro, Coordinador del Centro Especializado Prevfogo, del Instituto Brasileiro del Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables –IBAMA-, que monitorea y maneja los equipos para combatir incendios en áreas protegidas.
El Ministério de Medio Ambiente-MMA-, detectó nuevos casos de destrucción de la selva Amazónica. Esta vez los crímenes ambientales ocurren dentro de diferentes áreas protegidas como el de la Reserva del Parque Nacional de Juruena, en la región de Alta Floresta (MT), ya que en el corazón de la misma se encuentra una fazenda destinada a los agronegocios y su propietario destruye la vegetación y la fauna nativa, extrayendo madera y palmitos en forma ilegal, introduce ganado, al igual que miles de permisionarios Otro incendio tambien desbastó varias hectáreas del área de conservación de la Serra do Lajeando en Palmas en el estado de Tocantins, el que se encuentra en tercer lugar en el ranking de incendios forestales del país.

*Norberto Ovando, Vicepresidente Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN. Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que ls gabernadores de ambiente tiene que estar mas pendiente como cada agricultor a provecha las reservas natirales de cada pais por ellos cada perspna puede desacer lo que se venga en gana y que las personas tienen que tener cultura que las cosas tienen que cuidarce por que l dia de mañana ya no se tiene y no se preocupa cuando las tienes si asta que las pierde

Anónimo dijo...

La hermosura del Amazonas es indescriptible, somos privilegiados de tener parte de ese pulmón en nuestro país, cuidémoslo, concienticemos de la vida que este nos provee a cada ser humano ¿Por qué acabar con nuestra propia vida y con la de los demás? Señores gobernantes por favor sanciones y castigos para los inconscientes que atenten contra esta reserva.