22 octubre 2007

Remedios y Segovia entre los más contaminados del mundo

La revista Semana, en su última edición (20/10/07) dice que la zona de los municipios antioqueños de Remedios y Segovia es el tercer lugar más contaminado del mundo, debido al mercurio y al cromo, utilizados para la extracción de oro, según en reporte de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI (UNIDO en inglés) que está por publicarse.
Dice el artículo de SEMANA:
La explotación minera que realizan en Remedios y Segovia, dos municipios paisas, ha contaminado con mercurio y cromo la región. Delegados de la Onudi visitaron la zona y descubrieron que por estas sustancias han nacido niños con paladar hendido y han aparecido otras enfermedades entre la población, además de daños ecológicos. Kaddehk Yunkela, director general de la oficina internacional, visitará Colombia a finales de octubre para reunirse con el presidente Álvaro Uribe sobre el preocupante tema. Además, entregará una donación al país para buscar solucionar el problema.

Otra forma de mostrar el mismo problema la encontramos en un documento de la Gobernación de Antioquia del 10 de julio pasado bajo el título "ESPALDARAZO DE LAS NACIONES UNIDAS A LA MINERÍA ANTIOQUEÑA" y que dice que "Un millón 673 mil dólares logró Antioquia para ejecutar un proyecto de reducción de mercurio que ayudará a resolver el problema de la contaminación por la utilización de esta sustancia en la explotación del oro.... La mayor ayuda recibida por Antioquia para el desarrollo sostenible de la pequeña minería fue lograda con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial-ONUDI"

La verdad es que, lo que la Gobernación pretende mostrar como un logro, es la demostración de la forma irresponsable como se maneja el tema de la contaminación ambiental por mercurio, una de las formas mas dificiles de controlar, ya que el mercurio es un metal pesado, líquido a temperatura ambiente y cuyos gases son altamente tóxicos.

Pero hay datos mucho más preocupantes acerca del mercurio (Tomados de la Evaluación Mundial sobre el Mercurio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA - 2005) :

-Los datos existentes indican que el mercurio está presente en todo el mundo (especialmente en peces) en concentraciones perjudiciales para los seres humanos y la flora y fauna silvestres.
-El tiempo de permanencia del mercurio elemental en la atmósfera puede ser de unos meses hasta aproximadamente un año. Esto permite el transporte a escala hemisférica y, por eso, las emisiones en determinado continente pueden contribuir a la deposición en otros continentes.

-El metilmercurio es una toxina que ataca el sistema nervioso central, y los riñones son los órganos más vulnerables ante el mercurio inorgánico.
-Durante los últimos 25 años se han duplicado e incluso cuadruplicado los niveles de mercurio en focas anilladas y belugas de algunas áreas del Ártico.
-En todo el planeta hay indicios de que las emisiones de mercurio generadas por el hombre han llegado a índices de acumulación o deposición actuales entre 1,5 y 3 veces mayores a los existentes en la época preindustrial. Dentro de las áreas industriales y en sus inmediaciones los índices de deposición han aumentado de 2 a 10 veces durante los últimos 200 años.
-Algunos países han intentado prohibir el uso de mercurio en la minería artesanal, lo que serviría, por ejemplo, para fomentar el uso de instalaciones centrales de procesamiento, pero la vigilancia de tal prohibición puede resultar difícil.

Este es un tema de mucha importancia y del que poco se habla cuando se trata de contaminación ambiental, pues se desconocen muchas de sus implicaciones.

2 comentarios:

Candidatos Congreso dijo...

Hola, debemos apoyar todo lo relacionado con le ecología para que el futuro de los hijos de nuestros hijos sea en un ambiente seguro, aunque también creo que se puede ayudar con un nuevo dirigente, que apoye 100% las actividades ecologistas, que se preocupe por nuestros bosques, y ahora que se acercan las elecciones de Colombia 2010, sería un buen momento para elegirlo, hace poco encontré un portal donde encuentras toda la información acerca de estas elecciones.

Directorio de Empresas dijo...

Muy buen post, muy interesante.