19 septiembre 2007




Este es el tercer evento de este tipo que se realiza en la ciudad con el ánimo de disminuir el flujo vehicular y la contaminación ambiental, promoviendo el uso del transporte público y de otros medios de transporte no contaminantes.

Las dos ediciones anteriores se consideraron exitosas por parte de sus organizadores: en 2005 dejaron de circular 12500 vehículos y en 2006 fueron 20500 quienes aceptaron la convocatoria que, a diferencia de jornadas realizadas en otras ciudades, en Medellín es voluntaria y se considera una actividad pedagógica.
Se destaca del "dia sin carro" del año anterior:

• Disminución del 10% de flujo vehicular en las horas de la mañana.
Reducción del 22% en el nivel de gases contaminantes emitidos por vehículos a gasolina.
• Disminución de un 16% en la emisión de monóxido de carbono.
• Veintitrés (23) universidades participando activamente en la coordinación y ejecución de las actividades inherentes al evento.
• Cinco (5) entidades públicas y entidades ambientales gubernamentales participando activamente en la coordinación y ejecución de las actividades inherentes a esta fecha.
• Ciento diez y ocho (118) empresas privadas y grupos de personas naturales respaldando la jornada y motivando la participación de su entorno.
• Veintitrés (23) medios de comunicación cubriendo el evento.
• Cumplimiento en un 100% de los principios de gestión definidos para esta jornada, los cuales fueron: sinergia, integración universidad, estado y sociedad, vinculación del transporte formal y muy especialmente la optimización de los escasos recursos institucionales.

Este año se han unido 23 universidades, acompañados de la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburra, la Mesa de Control Ambiental del Municipio de Medellín, la Secretaría de Transportes y Tránsito de la Ciudad de Medellín y la Red de vigilancia del Aire del Valle de Aburrá - Redaire, con el respaldo de un importante grupo de empresas privadas y ciudadanos comprometidos.

La meta para hoy es que al menos 40 mil vehículos no circulen por las calles de la ciudad: Esto tiene que mostrar disminución en la contaminación y concientizar a más personas a que se preocupen del ambiente que estamos dejando a las generaciioens que vienen.

Cualquier información adicional se consigue en el teléfono 319 7901 o en el coreo electrónico: diasincarromed@yahoo.es

Al margen: Esta semana tuve que recargar el aire acondicionado de mi automovil y me enteré que utilizan para ello 2 tipos de gases diferentes, uno lo llaman ecológico y el otro F12. Quien me hizo el mantenimiento, un simple empleado del establecimiento, me informó que este último es FREON 12 y me impresionó positivamente cuando me dió una cátedra completa de protección de la capa de ozono al recomendarme que le pusiera el gas ecológico al carro (por 20 mil pesos más). Me contaba que siempre lo recomienda a los clientes (a él no le representa un solo peso adicional) pero que en una ocasión uno de ellos le dijo "Póngale el del freón, que yo ya no voy a durar mucho" ( ! ) Que tal?
Me sorprende que en nuestra ciudad, y seguramente en el resto del país, aún se consiga el freon 12, prohibido por todas las leyes ambientales. Parece que no hay ningún control por parte de las autoridades.

3 comentarios:

Felipe Campuzano dijo...

Pues, que bueno la campaña del dia sin carro, pero lo de siempre en estos 3 años, de dia sin carro en Medellin, falta publicidad, ya se han unido mas universidades, y empresas, pero, todabia uno se entera la noche anterior, sin posibilidad de programar mejor el dia para no usar el carro.

Insisto falto publicidad....

Jules dijo...

Estoy de acuerdo con felipe, Yo ni siquiera me enteré que era el día sin carro: no noté la diferencia ni en las calles ni en el medio de transportes públicos.

Por otra parte, muchísimas gracias por apoyarnos en el medeatón... ya tenemos listo todo para recibir las donaciones por paypal y a la cuenta en bancolombia, sólo necesitamos que confirmen envio de donación por email y listo :)

Anónimo dijo...

Hola, con gran agrado llego a este blog, me parece muy interesante y pertinente, todos deberiamos estar comprometidos con el estado de nuestro planeta, quiero que visites ECOHUELLAS, tu aporte será de gran ayuda no solo para nosotros, si no para todos aquellos a quienes la molestia y curiosidad por los males que enfrenta la tierra los lleva a informarse...sobra decirte que en lo que podamos colaborar para difundir información, participar o lo que se te ocurra ahí estamos, nos interesa el bienestar del planeta, por ende como mejorar nuestra calidad de vida.

un abrazo y felicitaciones.
catalina
ECOHUELLAS
http://ecohuellas.wordpress.com/