25 febrero 2007


Desaparecen nuestros nevados !!
Una noticia que nos preocupa muchísimo es que debido a los cambios climáticos de los últimos años nuestros nevados están desapareciendo. Se ha producido una disminución muy grande en la cantidad de nieve que tienen y hasta hay algunos que ya ni siquiera se consideran nevados!

Según informes del Ideam, de Ingeominas y de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la situación es muy grave:

"En 1850 el área total de los glaciares en Colombia era de 348.9 kilómetros cuadrados, en 1957 había en promedio 108 y hoy sólo quedan entre 50 y 55 kilómetros, es decir, en los últimos 50 años se perdió la mitad de la masa glaciar.

Según, Jorge Ceballos, profesional especializado de lasubdireccion de Ecosistemas del Ideam, en tres o cuatro décadas, de seguir a ese ritmo, por lo menos dos o tres nevados serán historia. Durante el siglo pasado se esfumaron en Colombia alrededor de cinco nevados localizados en cuatro departamentos: Puracé, Galeras, Quindío, El Cisne, Sotará y el último en desaparecer fue el Cumbal cuyo glaciar se evaporó en los años 80, aunque conserva parte de masa de hielo en el cráter.

Las cuentas de los expertos indican que los próximos a desvanecer, por los estudios que se han realizado, serán Tolima y Santa Isabel, que tal sólo conservan menos de uno y tres kilómetros cuadrados, respectivamente, de hielo cuando en 1850 poseían 8.6 y 27.8 kilómetros. "

(LEA LA NOTICIA COMPLETA EN "SOS de los nevados por calentamiento global"

Cada día aparecen más razones para actuar tratando de evitar que lleguemos a la destruccion de nuestro planeta. Ojalá cuando logremos concientizarnos no sea demasiado trade.

No hay comentarios.: