05 diciembre 2006




¿Qué es el ecoturismo?

"Es aquella forma de turismo especializado que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. El Ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos."

En definitiva es hacer turismo respetando la ecología y el medio ambiente, conociendo lugares exóticos, o de vegetación o fauna muy especial y desarrollando actividades que no causen ningún efecto negativo en el entorno que se visita.

En Colombia se viene desrrollado cada vez más y se han organizado programas completos de ecoturismo por cientos de partes en todo el territorio. La ventaja es que poseemos unos paisajes incomparables, dos oceanos bellísimos, todos los climas desde desierto hasta páramos y nieves perpetuas.

Miremos para empezar la región del Caribe colombiano: Si empezamos por el norte encontramos a la Guajira, allí sí que hay cosas para conocer. Nosotros hicimos un viaje de vacaciones hace 2 años y fuimos a muchos sitios inolvidables.

El cabo de la vela es un sitio en donde se puede ver el contraste de las arenas rojas contra el mar verde. Hay un parque natural llamado La Macuira, una reserva llamada el Santuario de fauna y flora Los Flamencos, las salinas de Manure, las minas de carbón del Cerrejón (las más grandes del mundo "a cielo abierto") y muchísimas atracciones más.

Si buscamos lugares para hacer ecoturismo, la Guajira en Colombia es uno de los más completos.















3 comentarios:

galo dijo...

Mencionaron una palabra muy importante: sostenibilidad. Es fundamental que nuestro país desarrolle el ecoturismo de forma sostenible, regulando la entrada de turistas y su comportamiento y tomando una parte de los recursos para invertir en programas como reforestación u otros similares. Saludos.

Carlos Daniel Abasto dijo...

Excelente vuestra definición de "ecoturismo"!!!
Los felicito, y sigan publicando.
Un abrazo.

zerimar dijo...

Ese tipo de turismo esta cogiendo fuerza ultimamente para beneficio de todos y del planeta.En el eje Cafetero las tradicionales fincas cafeteras se han ido acondicionando para impulsar el turismo ecológico y de aventura y hoy se esta consolidando esta región como una alternativa diferente al turismo masivo y de consumo que se da sobre todo en la costa Atántica.