15 noviembre 2006

Recibimos los resultados del Concurso "Crea tu Blog"
Mensaje recibido de Cserrano@semana.com
Bogotá, 14 de noviembre de 2006

Concurso Crea tu blog

El primer Concurso Crea tu blog ya eligió a sus ganadores. Entre los 79 blogs participantes, finalmente el jurado escogió a los mejores en las categorías de Videoblog y Fotoblog. Para tomar su decisión, el jurado tuvo en cuenta la redacción y la ortografía, la calidad del contenido, el material gráfico, la interactividad y el impacto que los blogs tienen en la comunidad.

Luego de 4 semanas de evaluación, el jurado conformado por Cecilia María Vélez White, Ministra de educación; Juan Lozano, Ministro de ambiente, vivienda y desarrollo territorial; José Ignacio Noguera, Gerente de asuntos públicos y relaciones con el gobierno de ExxonMobil; Juan Carlos Garcés, Gerente de Mercadeo de Intel y Clara María Mejía, directora de la revista Semana Jr. tomó la siguiente decisión:

Ganador de la Categoría Mejor Videoblog
VIDEOBLOG:
www.theenviromentalist.blogspot.com
Puntaje: 3.96
Colegio: La Salle
Ciudad: Bucaramanga
Integrantes: Camilo Alberto Acuña Mancilla
Luis Carlos Jerez Hernández
PREMIOS: Estos ganadores recibirán un computador de última tecnología, equipado con cámara fotográfica, software de edición de fotos y un curso de capacitación dictado por personal de Intel.
Ganador de la Categoría Mejor Fotoblog

FOTOBLOG: www.ecologiacsc.blogspot.com
Puntaje: 4.16
Colegio: San Carlos
Ciudad: Bogotá
Integrantes: Nicolás Peña
Hayden Liu
Germán Cortés
Raúl Motta
Sebastián Olivares
Nicolás Amézquita.
PREMIOS: Estos ganadores recibirán un computador de última tecnología, equipado con cámara videograbadora, software de edición de fotos y un curso de capacitación dictado por personal de Intel.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una Mención de honor al Colegio de San José de la Salle de Medellín por su masiva participación en el primer Concurso Crea tu blog.

Los detalles del concurso
En la edición de diciembre de Semana Jr. podrán encontrar todos los detalles sobre este primer concurso, así como un link donde podrán visitar los 79 blogs participantes.
Agradecemos a todos los bloggers que hicieron parte de esta primera versión de Crea tu blog y desde ya los invitamos a que participen en la nueva edición del concurso que lanzaremos en el primer semestre de 2007.
Atentamente,
Clara María Mejía
Directora
Revista Semana Jr.

(HATA AQUI EL MENSAJE)

Bueno amigos, como verán y para nuestra tristeza NO ganamos el concurso . También sentimos rabia porque no nos pareció justo el resultado, y no queremos parecer malos perdedores. Les pedimos primero que visiten el blog "ganador" y nos digan si tenemos razón en sentirnos así.

Vamos a decir nuestros puntos de vista y que sean ustedes los que juzguen:

Según los organizadores (Semana Jr, Exxon-Mobil e Intel)
Categoría Videoblog grupal: blog creado por un equipo, de máximo 10 integrantes, que contenga texto, fotos y video.
Criterios para la evaluación:
*Originalidad y calidad en el tratamiento del tema
*Uso de las diferentes recursos que ofrece Internet: fotos, videos, ilustraciones.
*Impacto del contenido en la comunidad
*Interactividad de tu blog (intercambio de comentarios, páginas recomendadas)
*Actualización del blog: durante el mes de octubre los jurados entrarán semanalmente a los blogs y evaluarán cómo los equipos los han ido actualizando.

Nuestra opinón:
El blog "ganador"
*Originalidad y calidad..... indiscutible
*Uso de recursos..... muy bueno, los videos son excelentes !
*Impacto del contenido .... muy pobre si se mide por los comentarios (19 en el mes de octubre)
*Interactividad .... Muy baja, si hablan de "intecambio de comentarios" solo encontramos UNA respuesta a comentarios de parte de los creadores del blog. Además solo hay 7 enlaces a otras paginas en tooooooodo el blog !!! (Nosotros entendemos que eso no es interactividad) No sabemos cuantas visitas pueden haber tenido, porque no tienen nada que permita contarlas, pero por los comentarios parece que no fueron tantas.
*Actualización .... Solamente 6 entradas o post en el mes de octubre, incluyendo una que figura con fecha 14 de octubre (hace un més??) donde ellos informan que son los ganadores !!!. (no queremos decir que hace un mes que los eligieron; esperamos que sea un error al crear la entrada)
Queremos hacer notar que publicaron 6 videos, buenísimos y muy bien hechos ( como de profesionales) pero que fueron publicados TODOS EL MISMO DIA, 12 DE OCTUBRE. Fuera de esos videos solo tienen fotos (algunas en presentaciones o albumes)

Nos llamó la atención uno de los comentarios que les hicieron los organizadores y es el siguiente:
"semanajr dijo...
¿Amigos por qué no han vuelto a actualizar su blog?
10/08/2006 8:13 PM "

Nuestro blog tuvo durante el mes de octubre:
-19 entradas o posts.
-1975 visitas (en total hasta hoy van 2780)
-126 comentarios, con varis discusiones
-9 videos publicados (La mayoria traidos del internet y los que hicimos nosotros no serán tan buenos pues fueron con una camara fotografica digital, prestada, y editados en nuestro computador, pero tienen su mérito. Para eso necesitabamos la cámara de video y el curso)
-La calidad y originalidad de los temas tal vez no fue del agrado de los que organizaron el concurso, pero no sabemos por qué ignoraron todo lo demás.
Ustedes que opinan ????
Si quieren escribir sus opiniones a la organización del concurso, la dirección es Cserrano@semana.com
Les pedimos que nos entiendan si no publicamos mucho durante algunos dias, además de la tristeza y rabia que tenemos, estamos terminando el año en el colegio y ya fue mucho el tiempo que "perdimos" con el blog.
Gracias por todo
NAtalia y Carlos Andres Ramirez Urrea (NACARU)

14 comentarios:

Carlos Daniel Abasto dijo...

No se desanimen!!! Esto suele suceder muy a menudo...
Lo importante es que el trabajo que ustedes han hecho, por supuesto que con gran esfuerzo y dedicación, quizás tenga realmente un premio mucho mayor: el nuestro, el de aquellos que asiduamente visitamos vuestro blog y tenemos la certeza de que la calidad del mismo es indiscutible.
En mi opinión, no deben dejar que este revés les reste fuerzas. Muy por el contrario... Intenten demostrar que lo suyo es realmente meritorio y refléjenlo en nuevas publicaciones.
Un abrazo afectuoso desde Argentina!!!

Octav dijo...

Bueno, ustedes ya sacarom mucho de todo esto (así suene a frase de perdedor), ahora tiene más conocimiento (apuesto que ya saben más de ecología, de informática y de redacción) y han llegado a varias personas. Como dice Carlos, no se desanimen y que sea un motivo más para continuar con esta experiencia que es muy enriquecedora.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No creo que uds se vayan a desanimar, me preocupa mucho que ustedes que publicaron más y con frecuencia no hayan ganado.
Muy triste.
habla muy mal del jurado

Anónimo dijo...

Hombre, pues que pesar. Entiendo su frustración, pero a eso se expone uno cuando entra a un concurso: al criterio del jurado ... que nunca será el mismo criterio de uno. Un jurado compuesto por personalidades que obviamente no van a ser los que califiquen los blogs sino que prestan su nombre para eso y delegan esa labor en algún asistente ... jurados que vinieron a saber lo que era un blog porque los comprometieron a ser jurados, que no tienen ningún criterio para evaluarlos porque no los conocen ... jurados fácilmente impresionables por tonterías en diseño o forma, por poner un ejemplo.

Al fin y al cabo, es el criterio del jurado, y errado o no ... a ese mismo criterio se sometieron todos los participantes y según el jurado esos son los ganadores, nos parezca justo o no, así son las cosas.

Es de grandes reconocer la victoria del rival, nos guste o no. Que sea una motivación para hacer las cosas aún mejor, y tener siempre en mente eso: hacerlas bien. No por ganar un concurso, sino por convicción. Allá ellos con sus criterios de elección, si uno hace las cosas a conciencia debe estar tranquilo ... los reconocimientos y premios se darán con el tiempo, ya verán como de la derrota se sacan más premios que de la victoria.

Ánimo, ya vendrán cosas mejores...

Peter Gallego dijo...

Pues hombre, qué lástima. Acabo de enterarme de los resultados y pues que le vamos a hacer. Repetir lo que ya dijo alguien antes: A eso se expone uno cuando participa en un concurso.

Pero prohibido desanimarse, la otra vez admiré y encomié su investigación e interés es este tema. Sigan con él, no lo terminen por haber perdido el concurso y continúen con sus inquietudes en esto de los blogs y la participación como lo hicieron estos meses pasados.

Un saludo y ¡¡ánimo!!

Anónimo dijo...

En el comentario de Patton hay un análisis importante de la muy posible INCAPACIDAD de quienes juzgaban:
"jurados que vinieron a saber lo que era un blog porque los comprometieron a ser jurados, que no tienen ningún criterio para evaluarlos porque no los conocen ... jurados fácilmente impresionables por tonterías en diseño o forma, por poner un ejemplo."

Acabo de mirar el ganador del premio a mejor blog de fotos y que encuentro? que eso de blog tiene muy poquito, casi nada: ni enlaces, escasos comentarios, poco interés por interactuar. Es una cartelera de foticos pegadas en Internet. Pero eso impresionó al jurado
que no sabe sobre el dinamismo de los blogs.

Sigan adelante y pruébenle a Semana y a los dos ministros que ustedes se están apropiando de estas nuevas tecnologías. Que nada tienen que ver o que son mucho más que la viejas carteleras de los colegios.

Anónimo dijo...

Comparto la desilusion ante el veredicto del jurado que segun los comentarios anteriores (mucho mas autorizados que el mio)le falta criterios serios para juzgar la calidad e impacto de un blog.
Los felicito por el magnifico trabajo realizado y me alegra saber que seguiran con el blog con el mismo entusiasmo, cuando el trabajo escolar se los permita

Anónimo dijo...

Francamente ustedes eran los ganadores por muchos motivos.Lo que no se sabe en ese concurso es si el jurado fué parcial y ya tenían los ganadores escogidos antes de empezar que es lo que se deduce del fallo.
Los felicito por lo que hicieron y siguen haciendo con ese blog tan dinámico e ilustrativo. ánimo queesta experiencia les dió herramientas para aprender y conocer de cerca el desarrollo e impulso que han tenido los blogs.
FELICITACIONES

Anónimo dijo...

Hola Chicos:

Felicitaciones por su esfuerzo y coincido totalmente con los comentarios de patton y de Álvaro.
Éste último me contacto personalmente comentándome acerca de la situación del concurso, a ver que opinaba ya que soy Ecólogo y tengo también un blog pero con cositas políticas y a veces algo ladrilludas para discutir. Ahi voy.

De otro lado admiro su capacidad de denuncia y de mantener muy activo el blog. Ya quisiera tener esa actividad en mi blog. ¿Me darían el truquito?, jejeje.

Frescos pelados, si siguen así van a sacarla del estadio. Además que más se puede esperar de un jurado formado por un vende patria como Juan Lozano y ese ministerio de mentiras, a medias y rifando licencias ambientales, mientras en Bogotá se construye un botadero de residuos tóxicos y nucleares a espaldas de la comunidad, rifando los parques nacionales naturales, etc, etc. Perdón es lo que siento.

Adelante, y cuenten con un amigo virtual.

Un abrazo

Roco dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dice Alvaro:
"que eso de blog tiene muy poquito, casi nada"---> si se refieren a cantidad de entradas, tenemos unas 10 entradas más que en este blog*
"ni enlaces" ---> hay unos 5 enlaces, porque si ponemos mas, ya no seria tanto un blog, seria ya una pagina web.
"escasos comentarios" ---> hay 130 comentarios; en este, 126*
"poco interés por interactuar" ---> hay actividades, esta la propuesta del ecoclub (que ya fue presentada en el colegio), debates, encuesta, etc.
"Es una cartelera de foticos pegadas en Internet" ---> de hecho, eso es lo que se considera un FOTOBLOG, y las fotos, mientras fue posible, fueron tomadas por nosotros mismos
(*los datos son tomados segun sus lecturas)
Nuestra intencion no es buscar problemas, estamos evitando que se formen.
Gracias por su atención.

ATT: Equipo Ecológico CSC

Anónimo dijo...

Roco:
No quiero demeritar las buenas cosas que ustedes están haciendo dentro del colegio y los felicito mucho por todo lo que han hecho y van a hacer. Y por todo lo que han aprendido haciendo este blog. Pero una prueba de lo que digo está en la entrada del blog de ustedes de hoy. Dicen ustedes:
"Hoy inauguramos en nuestro blog un contador de visitas y un chat"

Ése par de herramientas y otras que espero que ustedes van a ir instalando a medida que lean más blogs y aprendan bien de qué se trata el mundo de la blogosferas, es lo que diferencia a los blogs de las páginas Web.
Y los enlaces son el alma dinámica de los blogs. Y meterse a comentar en los blogs de otros como lo acaba de hacer ejemplarmente tu colega Germán Enrique Cortés.

Anónimo dijo...

Roco y Germán:
Olvidé decirles: los felicito por el premio. Imagino que lo tienen muy bien merecido.
Mi problema no es con ustedes, sino con el jurado y con la ligereza y manera como Semana Jr organizó el concurso. Y la falta de información que ellos tienen.

Julián Rodríguez dijo...

mi nombre es julian rodriguez y tambien participe en el concurso crea tu blog de semana
participe en la categoria de fotoblog, a mi parecer el blog que yo realize con mi compañero es superior en calidad de texto y todo eso pero me falto actualizrlo y que interactuaran con el. www.thedeepwater.blogspot.com

en cuanto a la acusacion de fraude, no estoy de acuerdo, si se tomaran la molestia de leer los articulos completos, se encontraria con que el numero de videos es el mismo(9) y seis de los de los ambientalistas fueron hechos por ellos mismos, y son excelentes.

en el contenido de los textos, la forma en que estan redactados, se puede ver claramente que "los ambientalistas" fueron muhchos mejores.

en cuanto a los videos, si solo publicaron los videos a ultima hora, puede ser que hallan tenido dificultades a la hora de subirlos.

conoci muy de cerca el desarrollo de la pagina
www.theenviromentalist.blogspot.com
y creanme que estos muchachos se esforzaron mucho
y no tienen ninguna relacion con la organizacion de la revista semana.

hay que tener en cuenta que un mensaje profundo en varias personas, es mejor que un mensaje difuso a miles.

Nacaru dijo...

Julian, gracias por el comentario.
En cuanto a los ambientalistas: Nunca hemos desconocido la calidad del blog, ni del contenido, ni de los videos.
La calificación del jurado, según dijeron, era semanalmente durante el mes de octubre; ellos publicaron 6 videos en el mes, o mejor, a finales; si quieres no lo llamemos fraude, pero deja mucho que pensar el porqué alteraron las fechas de publicación.
Los mismos organizadores nos dijeron que "la calidad técnica de los videos no era un factor determinante", que "en la redacción y la calidad de la información ambos blogs tuvieron un nivel parecido", tambien que "no hay duda de la superioridad del blog Mira al mundo en el aspecto interactivo".
Sin embargo nunca quiso hacer alusión a la actualización en la que fuimos bastante superiores también.
En definitiva el jurado quedó más impresionado por la calidad de los videos, y eso no tiene nada de malo.
Lo que nos preguntamos es
-¿como calificaron a los ambientalistas durante las 3 semanas anteriores?
-Si estuvimos iguales en contenido y claramente nos superaron en material gráfico ¿en donde quedaron el impacto, la actualización y la interactividad?
Mucha suerte y sigue visitandonos.