31 octubre 2006


NEGOCIO SOSTENIBLE

Los peces ornamentales son una fuente de riqueza con gran potencial para Colombia. Suramérica debe defenderse en bloque del sabotaje comercial de los países ricos.

Es muy probable que muchos de los peces coloridos y vistosos que se ven en acuarios de paises extranjeros vengan de Colombia o de otro país del norte de Suramérica, pues esta región es la principal productora de peces ornamentales del mundo y se calcula que de allí viene el 87 por ciento de los peces ornamentales que se venden en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Reino Unido.
Esto se debe a que: Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Ecuador, Perú y Bolivia comparten las inmensas cuencas de la Amazonía y la Orinoquía de donde provienen estos ejemplares.


PIENSA...
ES UN BUEN EJEMPLO DE CÓMO APROVECHAR LA BIODIVERSIDAD DEL TRÓPICO.





7 comentarios:

MarTa dijo...

No se si es que os he entendido mal, pero no me parece en absoluto que un acuario sea para nada sostenible. Encerrar animales por el simple hecho de adornar no es ningun respeto por la naturaleza y tener que construir burbujas para que estos animales tengan las condiciones de temperatura y ambientales que originalmente tienen que tener me parece un atentado contra la naturaleza.

Administración Arboleda II dijo...

Puede que Marta tenga razón, pero esto nos lleva al tema de las mascotas: ¿Que diferencia hay entre tener un perro o un gato en casa y tener peces o aves?
En ambos casos se están manteniendo animales en cautiverio; así nacieron y así se mantienen hasta que mueren.
¿Contra su voluntad? es posible, pero también se ven aves que se mantienen sueltas en la casa y no se vuelan, manteniendose detrás de sus amos como "perritos falderos".
¿Será que los peces ornamentales también preferirían estar sueltos?
En los acuarios los mantienen con alimentación garantizada y balanceada, temperatura controlada, libres de depredadores y en condiciones que a lo mejor no tendrían en un estanque o un río.
¿De casualidad Marta no tendrá un perro como mascota?

MarTa dijo...

Pues no, no tengo un perro como mascota. De todas formas tampoco quería entrar en el tema "animales en cautiverio" porque si nos ponemos así, tendríamos que pensar en las vacas,las gallinas, y conejos que nos sirven de alimento y tenemos encerrados también. No es esa la cuestión. Existe una piramide alimenticia, y de "animales dominantes" entre los que esta también el ser humano, ya que aunque un leon, cuerpo a cuerpo le ganaría, el ser humano posee de una inteligencia de uso de la mano y desarrollo de tecnología que los demás animales no tienen. Existen los animales que desde tiempos remotos han ayudado al ser humano, como los caballos, los perros y también los pajaros. La cuestión es que hay que tratarlos con el respeto que merecen, y dejando que puedan gozar de toda la libertad posible. Los peces "ornamentales" (como los llamais) no ayudan al ser humano, solo sirven para alegrar la vista, por simple estética. Y si estos animales existen será porque pueden vivir en su ambiente, nacer y morir según su propia pirámide y sometiendose a sus depredadores.

De todas formas, tampoco conozco el problema que podais tener por alli con estas especies, ¿estan en extinción?

Conozco un caso de Holanda en el que unas aves estaban en peligro de extinción y se pusieron medidas para solventar el problema. Estas medidas fueron "tan buenas" que en este momento algunas ciudades holandesas sufren de plaga de estos pajaros, y tienen que volver a intentar resolver el dilema.... Es decir, soltar a depredadores.

Igual hay veces que no hace falta "hacer" nada..... simplemente dejar que el sistema vuelva al equilibrio por si solo.

Nacaru dijo...

Marta, nosotros publicamos la entrada del acuario porque nos llamó la atención la noticia y nos pareció muy bella forma de tener el colorido y la diversidad de los peces cerca. Sin embargo estamos de acuerdo con usted que esto va en contra de la libertad de unos animales sometidos a un ecierro en condiciones nada naturales.
En Colombia la variedad de especies de estos peces parece que es muy grande y no hay peligro de extinción pues existen muchos criaderos, segun hemos averiguado. Hay personas especializadas en la crianza y manejo de ellos y dan asesoría a los compradores para que hagan su acuarios dándole una vida "buena" a los pecesitos.
En cambio parece que en condiciones naturales, o sea en rios y lagos se están acabando más facilmente (al menos eso nos dijeron). O sea que puede ser una manera de conservar algunas especies, aunque seguro no favorece la cadena alimenticia al estar cautivos.
Lo que si es seguro es que es un buen negocio...

Anónimo dijo...

No conozco del tema pero si me parece muy interesante la polemica y que bueno seria escuchar a personas expertas en la materia y oir mas puntos de vista y asi poder nosotros apoyar muy decidida y seriamente una propuesta.
tratare de investigar mas el tema. gracias. Jaime al

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES KAREN GONZALEZ TENGO UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DONDE TENGO QUE HACER UNA EXPORTACION DE PECES ORNAMENTALES A EE.UU NECESITO SABER SI ME PUEDEN COLABORAR SI LOS PUEDO MANDAR AEREOS O MARITIMOS Y EL PORQUE SUS RAZAS CARACTERISTICAS, CUIDADOS EMPAQUE EMBALAJE ESPERO ME PUEDA COLABORAR MI CORREO ES karen@gmail.com gracias.

Anónimo dijo...

perdon en el otro mensaje esta malo mi mail este es le bueno gracias de antemano
MI NOMBRE ES KAREN GONZALEZ TENGO UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DONDE TENGO QUE HACER UNA EXPORTACION DE PECES ORNAMENTALES A EE.UU NECESITO SABER SI ME PUEDEN COLABORAR SI LOS PUEDO MANDAR AEREOS O MARITIMOS Y EL PORQUE SUS RAZAS CARACTERISTICAS, CUIDADOS EMPAQUE EMBALAJE ESPERO ME PUEDA COLABORAR MI CORREO ES
karen850214@gmail.com gracias