07 octubre 2008

CRIMENES EN LA AMAZONIA II

(Artículo enviado por Norberto Ovando *)

Datos alarmantes
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), presentó datos alarmantes sobre la desbastación (sic) de algunas regiones de la amazonía, amenazadas de ser transformadas en áreas semi-áridas, debido a la deforestación, los incendios y la disminución de las lluvias.

El Instituto de Meteorologia y la Agencia Nacional de Águas han dado a conocer los estúdios realizados donde se observa una elevación de las temperaturas y una marcada reducción de las lluvias en gran parte de la amazonía.
Pronostican que entre los años 2010 – 2040, las lluvias disminuirán un 10%. Del 2041 al 2070 será del 20% y desde el 2071 al 2100 , la reducción podría alcanzar hasta un 60%.
En relación a la temperatura, los investigadores estiman que el aumento será de 2ºC entre el 2010 al 2040, de 4ºC entre el 2041 al 2070 y mayor a 7ºC desde el 2071 al 2100.
El documento alerta que, en estas condiciones, el balance hidrológico puede sufrir alteraciones y deficiencias hídricas, pudiéndose producir alteraciones en los niveles de los ríos y afectar severamente la vegetación nativa y toda la vida salvaje.
La deforestación y la quema de bosques responden por el 70 por ciento del total de emisiones brasileñas de gases de efecto invernadero que provocan alteraciones en el clima.
Investigadores de la Universidad del estado de Paulista en Guarantingueta, Brasil, estiman que cada kilómetro cuadrado de selva deforestado emite una media de 22.000 toneladas de dióxido de carbono.
La Unión Mundial para la Naturaleza –UICN-, que controla las especies de plantas y animales, estima que en Brasil hay unas 382 plantas en peligro, así como 343 tipos de mamíferos.

El estudio confirma, que debido a esas agresiones al medio ambiente ya ocurre una elevación de la temperatura y una reducción de las lluvias en partes de la región Amazónica brasileña.

La acción humana
Ya se destruyó cerca del 17% de la selva Amazónica, casi 730 mil km², de los 4,3 millones de km² de selva original.

Deforestación en la selva / Foto: Jefferson Rudy/MMA
En los últimos años la selva está destruyéndose a un ritmo del 0,5% anual.


La tala y el fuego provocado generan graves consecuencias ambientales. Entre ellas, las seringueiras, las piranheiras y palmeras como la copaíba sueltan a la atmósfera el carbono contenido en sus fibras y con ello contamina el ambiente en lugar de limpiarlo y además se produce una eliminación de la humedad característica de la selva, aumentando el peligro de incendios.
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) detectó a través del sistema de Detección del Desmantelamiento en Tiempo Real (DETER), que en junio de este año se habían cortado 870 km² de selva, y en julio otros 323 km², siendo el estado de Pará el más desbastado con una perdida de 235,6 km².
Tambien revelaron que dentro de la zona amazónica, desde junio de 2007 a julio de 2008, fueron desmontados 556 km², de selva dentro de áreas reservadas (Parques y Reservas Nacionales, Estaciones Ecológicas, etc.) para la protección de la flora y la fauna.

Durante el mes de agosto, de acuerdo a los datos aportados por el INPE, fueron registrados 5.754 focos de calor em la amazonía, de los cuales 341 en áreas de conservación y 515 en tierras indígenas.

Los que hacen
El Senador Valdir Raupp (PMDB-RO), presentó un proyecto de Ley que propone “que la concesión de cualquier autorización de desforestación en el Amazonas sea suspendida por un período de diez años”.
Las ONGs, los pueblos originarios, algunas Organizaciones Internacionales, los científicos y expertos en conservación, están solicitando al Gobierno de Brasil que realize un estricto control sobre la selva y apoye el proyecto del Senador Valdir Raupp.
El gobierno de Acre, en el occidente del país, ha establecido un vivero en el que se cultivan especies como la caoba para que la utilicen los ganaderos, que deberán reforestar hasta un 30% de sus tierras.

Descubrimientos recientes
Todavía guarda muchos secretos y benefícios para la humanidad, vasta mencionar que un grupo de estudiantes del Departamento de Biofísica Molecular y Bioquímica de la Universidad de Yale, afirma haber descubierto algunos microorganismos que se podrían utilizar en la fabricación de un fármaco que ayudaría a enfermedades de la piel y plantas de las que se podrían hacer remedios para la cura del cáncer.

Se dio a conocer el hallazgo de un nuevo tipo de hormiga ciega en el Amazonas que, según el biólogo Christian Rabeling, es probable que el insecto sea descendiente de las primeras hormigas que poblaron la Tierra, y señaló que "Este descubrimiento sugiere que existe un enorme caudal de especies, tal vez de gran importancia evolutiva, todavía ocultas en las selvas".

El artrópodo de unos tres milímetros de largo, de color blanco, depredadora y ciega fue bautizado con el nombre de "Martialis heureka" (hormiga de Marte).

Christian Rabeling y su colega Manfred Verhaagh destacaron que el nuevo insecto es tan extraño que, por primera vez en 85 años, se ha abierto una nueva subfamilia de las hormigas.

La amazonía es de una riqueza inestimable.

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”. Víctor Hugo

*Norberto Ovando , Vicepresidente Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas –WCPA – de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP -

parquesnacionalesorg@yahoo.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una falta de respeto (no nueva por las tierras latinoamericanas) que se expongan nuestros recursos al imperialismo explotador.

No podemos permitir que nos continuen explotando!

Un cálido y fraternal abrazo!

Visita mi Blog:

http://www.seroestar-hoy.blogspot.com/

Lucas.