09 junio 2008


¡ YA ERA HORA !


El pasado 30 de mayo el Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución No 1956, como parte de las acciones que debe adelantar el Gobierno Nacional ya que Colombia adoptó el “Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco".

La norma prohíbe fumar en áreas interiores o cerradas de lugares de trabajo y/o de los lugares públicos y señala que solamente se podrán establecer zonas para fumadores en sitios abiertos o al aire libre.
La resolución establece un plazo de seis meses a los establecimientos que no tengan adecuados estos sitios para que lo hagan y aquellos que ya cuentan con estos espacios se les comenzará a aplicar la norma desde este momento.

Queda también prohibido fumar en las entidades de salud, en las instituciones de educación formal, en sus niveles de educación preescolar, básica y media y no formal y establecimientos que atiendan menores de edad y en los medios de transporte de servicio público, oficial y escolar.

Si se logra que la norma se aplique en las intituciones educativas y de salud, al fin dejaremos de ver fumando a los profesores en los colegios, a los médicos y enfermeras en los centros de salud, cosa que era totalmente inconcebible !


Lo que parece dificil es que se haga cumplir en los buses y taxis, y hasta en los transportes escolares, donde muchas veces son los conductores los que fuman y dan un pésimo ejemplo a los niños, ademas de afectarlos con su humo.


Es una medida que estábamos esperando desde hacía mucho tiempo, no solo por la salud de los "no fumadores" sino por la protección del aire que TODOS respiramos.


Lea la resolucion completa AQUI.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de las buenas noticias que he escuchado, los restaurantes, discotecas y demás, tendrán que acondicionar un espacio libre para este gusto que, incomoda a tantos otros.

Un abrazo desde Medellín!

Anónimo dijo...

El título es perfecto para la entrada...

Y es que sí: P-o-r f-i-n Llegó el día.

Saludos.

Microjetas dijo...

Buenas!! Te invito a formar parte de la nueva iniciativa para aumentar la popularidad de los blogs menos conocidos. Ha nacido GoMeMe 9.0 !!!!

Pásate por mi blog si quieres pertenecer al nuevo GoMeMe.

Un saludo desde Microjetas.

Anónimo dijo...

Pero no hay que perder la esperanza, en la universidad el tabaquismo es un vivio muy común, y es basante molesto que algunas personas fumen en lugares cerrados, me alegra llegar a un lugar tan ecológico desde el blog de milthon, saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo soy fumador habitual y amante de la rumba y la buena comida y todas esas cosas que me divierten y también respetuoso de los demás por eso siempre doy uso de las znas de fumadores y evito fumar en lugares cerrados de universidades y salones asi no incomodo al vecino y me evito problemas, perpo hay gente que no respeta eso y los veo hasta en los asensores, bienvenida la ley.