05 junio 2007


JUNIO 5 - DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En 2007: "El deshielo ¿Un tema candente?"


Este año tiene como sede la ciudad de Tromsø, Noruega y trata de llamar la atención del mundo entero hacia el tema del deshielo de los polos como concecuencia del cambio climatico y el calentamiento global. Todos estos son temas de los que se está hablando alrededor del mundo, buscando tocar la conciencia de todos los países, en especial de los gobernantes para que se tomen medidas urgentes para frenar esta situación tan grave para nuestro planeta.

Aunque no se ha hecho mucha publicidad al tema, MIRALMUNDO se une a esta celebración y pone su granito de arena publicando aquí lo que dice el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente:

"El futuro de billones de personas en todo el mundo se verá afectado por los cambios en la caída de la nieve, pérdida del hielo oceánico, montañas, lagos y el deshielo en los polos, tal como lo indica un nuevo informe preparado en el marco del Día Mundial del Ambiente.
Es posible que algunos de los impactos sean cambios significativos en la disponibilidad de agua para beber, para la agricultura, la elevación del nivel del mar afectando islas y zonas costeras bajas, y un aumento en el peligro de hundimiento de tierras que se encuentran congeladas actualmente.
Las temperaturas en aumento y el deshielo de tierras congeladas, o ‘permafrost’, está desencadenando su expansión, y en consecuencia, el surgimiento de nuevos cuerpos de agua en lugares como Siberia.
Esto está causando que el metano emane de la tierra hacia la atmósfera con emisiones tan fuertes que pueden atravesar el hielo.
El metano es un gas de calentamiento global poderoso y nuevos estimados indican que las cantidades que emergen de los llamados lagos thermokast es hasta cinco veces mayor de lo que se suponía anteriormente.
Mientras tanto, menos nieve y hielo marítimo está causando que más calor solar sea absorbido por el suelo y por los océanos polares lo que posiblemente pueda causar un aceleramiento del cambio climático global.
Estos son algunos de los comentarios que algunos expertos temen puedan desencadenar que los cambios climáticos sean mas rápidos y abruptos teniendo un impacto en mayor cantidad de personas, economías y vida salvaje. Sin embargo, el informe reconoce que muchas comunidades indígenas no tienen los recursos financieros y la tecnología necesaria para poder adaptarse a estos cambios."


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre en la jugada. Buena esa!
Abrazos

Galo dijo...

Fue muy poco lo que los medios publicaron acerca del Día Mundial de Medio Ambiente. Gracias a blogs como el de ustedes muchos podemos enterarnos de estos asuntos que son importantes para todos. Saludos.